TEMA 12 - EL DINERO
1.- Piensa en situaciones en las que hayas tenido que
intercambiar bienes sin usar dinero yCOMPLETA un
cuadro como este.
Situación
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Criterio de
valoración
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1
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Cuando
intercambiaba pegatinas de princesas cuando era pequeña
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Que me gustasen más
que las mías
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2
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Un caramelo por un
chicle
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Que fuesen los dos
de fresa
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3
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UnLIBRO por
otro
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Que los dos fueran
de misterio
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2.- Explica por qué las piedras de un río noPUEDEN ser
utilizadas como dinero. Explica también si el agua podría ser utilizada como
dinero en el desierto.
Las piedras no pueden utilizarse como dinero porque
hay muchas, no son escasas, por lo que no se puede garantizar su valor. Y el
agua no puede utilizarse como dinero porque es un bienLIBRE,
que se encuentra en la naturaleza y se puede conseguir fácilmente.
3.- ¿Qué requisitos debe cumplir una mercancía para
que sea utilizada como medio deCAMBIO?
¿Y cómo deposito de valor?
Para que una mercancía pueda utilizarse como medio de
cambio tiene que ser escasa para garantizar su valor. Como depósito de valor,
esa mercancía tiene que ser un medio que mantenga la riqueza.
4.- ¿Cuáles son las tres funciones del dinero en la
economía? ¿Cómo afecta laINFLACIÓN a
la capacidad del dinero como depósito de valor?
Las tres funciones del dinero en la economía son:
medio deCAMBIO,
depósito de valor y unidad de cuenta o de medida.
LaINFLACIÓN afecta
negativamente a la capacidad del dinero como depósito de valor ya que se
produciría la subida de losPRECIOS y
no se mantendría la riqueza al no poder ahorrar.
5.- Observa esta fotografía tomada en un país donde la
moneda oficial no es el euro.
A.- ¿Por qué crees que en este Estado se admite
gratamente esta moneda?
Porque igual el país prefiere tener como moneda
el euro, entrar en la UE y así tomar ventaja de todas las medidas económicas,
acuerdos internacionales de mercado, etc.
B.- ¿Qué circunstancias deben concurrir para que la
gente de un país se niegue a aceptar su propia moneda como forma de pago yACEPTE pagar
con otra?
Por ejemplo, que se de la circunstancia de que en ese
país exista una gran crisis económica y sea más ventajoso utilizar otra moneda
y no la del propio país.
C.- ¿Qué indica esto acerca de la autoridad
monetaria en ese país?
Esto indica que la moneda del país está muy
devaluada respecto a los demás países.
6.- Si alguien te preguntara por la cantidad de dinero
que tiene una familia para gastar inmediatamente, ¿cómo procederías para
calcularla?
Calcularía la cantidad de dinero sumando todos los
ingresos (nóminas, extras,…) luego le restaría los gastos principales como lasFACTURAS e
hipoteca además de los impuestos correspondientes de esa familia.
7.- Suponte que muchas personas descubrieran en España
una forma fácil de falsificar billetes de 50 euros e introdujeran en la
circulación una gran cantidad de ellos. ¿Cómo afectaría ese hecho a laOFERTAmonetaria
y a la inflación? Explica tu respuesta.
Este hecho afectaría en que la oferta monetaria
subiría, ya que si se encuentra una manera de falsificar billetes sin ningún
tipo de erratas o errores en la falsificación, serían como billetes normales,
solo que falsos, por lo que incrementaría el flujo del dinero de la economía. Y
se produciría inflación ya que al aumentar la oferta monetaria los precios
tenderían al alza.
8.- El dinero fiduciario actual no es convertible en
oro y tiene valor porque la autoridad así lo ha declarado.
A.- ¿Qué autoridad convierte un trozo de papel en
dinero?
Un trozo de papel se convierte en dinero cuando éste
es adoptado por toda una sociedad, en la que se practica el medio de
intercambio utilizando ese trozo de papel como medida de valor, depósito y
unidad deCUENTA.
B.- ¿Son los dólares dinero en España? ¿Por qué?
Sí que son dinero porque el dólar es la unidad
monetaria norteamericana que se puede convertir en billetes de euroCAMBIÁNDOLO en
un banco central o entidad bancaria superior.
9.- Observa los folletos de publicidad en los grandes
establecimientos comerciales. En muchos de ellos puedes leer frases de este
tipo.
A.- ¿Qué ofrecen estos establecimientos a sus
clientes? ¿En qué se diferencian estosCRÉDITOS de
los que concede el sistema bancario?
Los establecimientos ofrecen facilidades a la hora de
comprar. Se diferencian en que cada uno ofrece distintos beneficios o ventajas
si decides abrir una cuenta.
B.- ¿Cómo influyen estos créditos en la oferta
monetaria?
Estos créditos influyen en la oferta monetaria de
manera negativa o positiva según vaya la situación económica.
10.- ¿Cuáles de losSIGUIENTES productos
son dinero y cuáles no en la economía española?
A.- Un cheque bancario. Sí
B.- Un billete de 50 libras. Sí.
C.- UnaTARJETA de
débito. Sí.
D.- Un billete de 50 euros. Sí.
E.- Una acción de una empresa española. Sí.
11.- ¿Qué ocurriría si el gobierno de la India tratara
de solucionar el problema de la pobreza en ese país emitiendo más rupias y
repartiéndolas de forma gratuita entre la gente más pobre?
Ocurriría que la riqueza se distribuiría de manera
equitativa, ya que ese dinero sería como subvenciones a las familias más
necesitadas y con menos recursos para intentar mejorar su nivel y su calidad de
vida.
12.- Supongamos que eres una persona muy solvente y
conocida en tu pueblo o ciudad, todo el mundo conoce tu firma y confía en ti
plenamente. Si un amigo te pide que le prestes 10 euros, simplemente redactas
una nota donde dice: "Pagaré 10 euros al portador de esta nota", la
firmas y se la entregas a tu amigo. ¿Podrá tu amigo gastarse esa nota?, es
decir, ¿podrá usarla como dinero? ¿Podrá gastarse a su vez ese dinero el
comerciante que la recibe para pagar a suEMPLEADO?
¿Has logrado crear dinero? Si así fuera, ¿qué forma adoptaría: dinero
mercancía, dinero papel o dinero fiduciario?
Si fuera solvente y una persona de plena confianza y
en el momento no tengo el dinero y utilizo una nota como pago de 10 euros y
luego el portador de esa nota comercia con ella hasta que llega a un
comerciante al que le ha entregado la nota como medio de pago, la pagaría ya
que sería como un especie de cheque.
Habría logrado crear dinero, ya que con esa nota
habría contribuido a circular la economía de esa persona y luego del
comerciante.
Sería dinero fiduciario y de mercancía, porque es un
dinero que se utiliza como medio de mercancía y como dinero de confianza.
13.- Lee la viñeta y explica que valores transmiten
los dos personajes que la protagonizan. ¿Qué responderías tú a Mafalda?
Yo le respondería a Mafalda que en la vida no todo es
dinero aunque sí que es verdad que dependemos del dinero en buena medida para
poder vivir de forma acomodada pero cosas que hacemos o tenemos no dependen del
dinero ni de los cheques.
14.- Aunque aún no firmes cheques, con seguridad
tendrás que usarlos en tu vida económica.
A.- ¿Qué es un cheque y para qué sirve?
Un cheque es una orden dirigida a nuestro banco para
que pague una cantidad con cargo a nuestra cuenta.
B.- Observa este cheque y con la ayuda de tu profesor
averigua como se rellena y cuáles son sus requisitos.
C.- Explica cómo cumplimentarías un cheque como pago
de la siguiente operación
15.- María, Cristina, Carlos y Lucas viven en una
pequeña isla perdida en la que no se conoce el dinero. María fabrica yogur,
pero prefiere desayunar naranjas. A Cristina, que es panadera le encanta el
queso, Carlos cultiva naranjos, pero lo que más le gusta es el pan, y Lucas
produce quesos y solo admite cambiarlos por yogur.
A.- ¿Cuántos intercambios tiene que hacer María para
poder conseguir las naranjas de su desayuno?
Tendrá que primero intercambiar el yogur por el queso
de Lucas, después el queso por el pan de Cristina, y finalmente las naranjas
por el pan con Carlos.
B.- En esta economía de trueque, ¿es posible ahorrar?
Mientras te reserves alguno de los bienes que
intercambias haciendo como una especie de reserva, podría existir el ahorro.
C.- Suponiendo ahora que los cuatro deciden
aceptar vender sus productos aCAMBIO DE MONEDAS de
cobre y que todos tienen una pequeña suma de monedas, ¿cuántas transacciones
tendrán que realizar cada uno para adquirir lo que les gusta?
Las necesarias entre ellos para alcanzar lo que más
les gusta.
D.- Explica las limitaciones del trueque y las
ventajas que supuso la aparición del dinero.
Las limitaciones del trueque son la pérdida de tiempo,
la indivisibilidad de los bienes y la coincidencia de necesidades. Y las
ventajas de la aparición del dinero son una facilidad para poder vender y
comprar bienes y servicios sin tener los inconvenientes del trueque.
16.- Calcula la tasa deINFLACIÓN correspondiente
al año 6 sabiendo que el año 1 (base) = 100 y que los IPC de los años 5 y 6 son
losSIGUIENTES.
- IPC año5 =
113,63
- IPC año6 = 117,62
Tasa de inflación: 3,511%
17.- Si en una economía hay 100 millones de
euros en monedas y billetes emitidos, indica cuál es la cantidad de dinero u
oferta monetaria en las siguientes situaciones:
A.-EL PÚBLICO tiene
todo el dinero en efectivo. 100 millones
B.- El público tiene todo el dinero en depósitos a la
vista y el coeficiente de caja es el 100%. 100
millones
C.- El público tiene la misma cantidad de efectivo que
de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 100%. 100
millones
D.- El público tiene todo el dinero en depósitos a la
vista y el coeficiente de caja el 10%. Para simplificar, debes suponer que los
bancosPRESTAN todo
el dinero que pueden y solo en la primera etapa del efecto multiplicador. 190
millones
E.- El público tiene la misma cantidad de efectivo que
de depósitos a la vista y el coeficiente de caja es el 10%. 145
millones
18.- Un producto que hoy cuesta 300 euros, valía el
año pasado 250 euros.
A.- ¿En qué tanto por ciento ha subido el precio?
Es un 120%, por lo que sube un 20%
B.- ¿Cuánto valdrá el próximo si se prevé un
incremento en el mismoPORCENTAJE?
20% de 300 = 60 / 300 + 60 = 360 euros
19.- En un país en el que el coeficiente legal de
reservas o coeficiente de caja es de 5%.
A.- CUÁNTO DINERO bancario
se crearía a partir de un depósito inicial de 25.000 euros? ¿En cuánto
aumentaría la oferta monetaria?
500.000 euros
B.-REGISTRA las
tres primeras etapas del efecto multiplicador.Dinero
total creado y multiplicador bancario.
C.- Si el coeficiente de caja aumenta al 6%, ¿cómo
repercutiría en la cantidad de dinero creado?
D.- ¿Qué requisitos tienen que darse para que los
bancos puedan crear dinero?
20.- Suponte que en un país se esperaba que la
inflación fuera del 3% en elSIGUIENTE año,
pero en realidad los precios subieron un 5%. ¿Cómo afectó esta inflación,
inesperadamente alta, a los siguientes colectivos?
A.- Al deudor de unCRÉDITO HIPOTECARIO a
interés fijo. Beneficia.
B.- Al banco que le prestó el dinero al anterior. Perjudica.
C.- A los ahorradores que tenían su dinero enDEPÓSITOS BANCARIOS. Perjudica.
D.- A una persona que invirtió en bonos del Estado al
3%. Perjudica.
E.- A los trabajadores que firmaron un convenio sin
cláusula de revisión salarial. Perjudica.
21.- Un trabajador ganaba el año pasado 2.000 euros al
mes y este año gana 2.100 euros. Si el IPC ha subido un 4%, averigua si ha
mejorado su poder adquisitivo, razonando la respuesta.
No, ya que también ha aumentado el precio de los
productos lo cual hace que su poder adquisitivo sea parecido al año pasado.
22.- En el siguiente cuadro sePRESENTAN los
datos sobre el dinero que un joven recibe mensualmente de sus padres para sus
gastos y las tasas deINFLACIÓN de
esos años.
A.- Explica lo que ha sucedido con el valor del dinero
en estos años.
Ha ido subiendo gradualmente debido a la inflación.
B.- ¿En qué año el joven ha conseguido un mayor
incremento de su capacidad adquisitiva?
En el año 5, recibe 60 € y además la inflación es de
un 3%.
C.- Construye una tabla deNÚMEROS índice
de los ingresos de este joven tomando como base el año 3.
D.- Compara losCAMBIOS en
el valor del dinero con los de los ingresos de este joven. ¿En qué sentido ha
cambiado su poder adquisitivo?
Mejorará positivamente.
23.- Una personaPRESTA 12.000
euros a un tipo de interés anual del 5% para devolver en dos años.
A.- ¿Cuáles son las razones que justifican que se
exijan intereses por elPRÉSTAMO?
Los intereses que se exigen ya que si no es de mucha
confianza la inversión oEL PRÉSTAMO,
serán más altos, pero si sucede al revés, serán más bajos.
B.- ¿Cuánto recibe de intereses cada año? 5%
de 12000= 600 euros recibe de intereses cada año
C.- Si la inflación del primer año ha sido del 2% y la
del segundo del 4%, ¿cuál es el interés real que recibe? 1%
D.- ¿Podría haber previsto algún tipo de compensación
de la inflación?
Quizás.
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