1) Lee
y contesta.
a)
Que todos hablan sobre economía
b)
c)
si
2) ¿Tendría
sentido la economía si los recursos...
No existiría economía ya
que al tener recursos ilimitados no necesitaríamos de
organismos que los regularan (Publico: Estado, Privado:
Banco).
3) Imagina
que tuvieras que ir a pasar...
Comida,
abrigo, agua, cepillo de dientes, una tienda de campaña, linterna,
ropa adecuada para la montaña, algo que hiciera fuego para
cocinar, gel para el cuerpo y peine.
4) ¿Cómo
han evolucionado hoy las necesidades primarias y cómo se conciben...
Las
necesidades secundarias son las que realmente no necesitamos pero
queremos tenerlas.
Comer:
primaria
Viaja:
secundaria
Ir
a la moda: secundaria
Escuchar
música: secundaria
ir
al médico: primaria
Navegar
por internet: secundaria
Ir
a la discoteca: secundaria
Estar
informado: primaria
5) Imagina
que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y
responde:
a)
No coincidiríamos mucho.
b)
Comida y ropa
c)
Nosotros vivimos en otra generación por lo que tenemos distintas
necesidades.
6) Indica
algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
Bienes
y servicios: agua del mar, ropa
De
consumo y de producción: juguetes, maquinas
Duraderos
y perecederos: vivienda, alimento
Públicos
y privados: móvil, parque
Intermedios
y finales: madera, muebles
Complementarios
y sustitutivos: gasolina-coche, pera-manzana
7) Existen
zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito...
a)
Electricidad.
En los países africanos prácticamente no tienen.
Petróleo.
Solo se puede generar en algunos países.
b)
Puede que sea un bien escaso porque de tanta contaminación llegara
un momento en el que nos costara hasta respirar, pero no creo que
tengamos que pagar.
8) Seguramente
conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas
privadas...
Es
la escasez de alimentos y su tendencia inflacionaria, producto de una
serie de eventos económicos, medioambientales y políticos que
sugieren una transformación en la estructura de la oferta y demanda
global de alimentos.
9) ¿Recuerdas
ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en
detrimento...
Hace
años tuve que elegir entre dos actividades extra escolares una era
baile y la otra canto que como me gustaba más baile, elegí el
baile por el hecho de que en ese momento quería hacer eso. El
coste de oportunidad es que renuncié al canto por el baile.
Una
vez que me fui a tomar algo con mis amigos tenía hambre ya que
acababa de hacer deporte, solo llevaba tres euros y aunque quería
algo de comer y de beber solo me llegaba para uno de ellos, al final
decidí tomarme un aquerarías. El coste de oportunidad es
que renuncié a la comida por el aquerarías.
10) En
caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido, ¿cuál
sería el coste de asistir al mismo?
Lo
que cueste esa entrada es el coste de oportunidad.
11) Los
incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para
estudiar?¿Todas las personas...
Mis
incentivos para estudiar es conseguir mis metas en los estudios para
de mayor poder vivir de ello.
No
todos nos movemos por los mismos incentivos cada persona tiene unos
distintos
Hay
muchas personas que colaboran...
Puede
ser que sus incentivos vallan ligados ayudar a los demás, por lo que
cada vez que ven una ocasión ayudan.
12)
El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una
pista deportiva...
a)
Haría una votación para saber qué es lo que él las personas
quieren para saber cuál servirá de más uso, puesto a que elegiría
la mayoría.
b)
El coste de oportunidad: el centro para la tercera edad
13)
Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro
principios de la perspectiva...
A) Análisis
marginal
B) Incentivos
C) Coste
de oportunidad
D) Costes
irrecuperables
14)
Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir
algo que finalmente...
En
un principio iba a comprar una chaqueta, pero vi un vestido de marca
que costaba menos que la chaqueta, así que decidí comprar el
vestido.
El
coste de oportunidad es la chaqueta.
El
coste irrecuperable es el dinero que me he gastado en el vestido.
El
análisis marginal es haber pagado por un vestido de marca.
El
incentivo es haberme ahorrado la diferencia de precio que hay entre
la chaqueta y el vestido.
15)
Imagina que eres el director de un instituto en precarias
condiciones...
Dedicaría
la mayoría de dinero a gastos importantes y que se necesiten con
urgencia con el otro dinero ahorraría para otra urgencia o para
falta de cosas básicas.
16)
¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué
consisten...
Un
modelo económico es la simplificación de la realidad que nos
permite comprender el mundo económico más fácilmente.
17) El
modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite
analizar si eres...
A) Algo
por debajo
B) Mejorar
mi concentración.
C) Estudiar
más horas
18) Como
se observa en la viñeta, la mayoría de nuestras decisiones...
a)
Hoy en día para muchas familias un niño supone un gran gasto
económico aun así que trabajen los dos miembros.
Favorables: Tres
razones favorables : Un hijo es una alegría, un apoyo, y cuando sea
una persona activa laboral mente puede ayudar a los padres
si les hace falta.
Contrarias:
gastos, no darle todo lo que necesita, preocupaciones
b)
Las dudas son si podrán mantener al niño si viene una época de
mala racha o no están en buena situación económica.
Favorables:
saben lo que es ser padre, crece la unidad familiar, cariño que
recibes
por parte del hijo.
Contrarias: gastos,
preocupaciones de no darle educación apropiada y que el
niño
se cree en un entorno ideal.
-Porque
en otros países, sobre todo en los subdesarrollados, se tienen más
hijos para poder ayudar a la familia.
19)
Reflexiona...
-El
hombre feliz no es aquel que tiene... ; En esta cita Epicuro
dice una gran verdad, si tienes pocas necesidades vives mejor ya que
es más fácil que querer tener en tu poder muchas cosas, porque si
tienes recursos para pagar todas esas necesidades bien.., pero si no
tienes recursos, tienes un problema.
Nos
quiere decir que el hombre está hecho para consumir, es decir
para emplear sus recursos en necesidades sean del tipo que sean,
porque es estético, ético, religioso y debe gozar de los recursos
manteniendo una vida sensata.
20) Imagina
que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre
gastar...
El
coste de oportunidad es no disponer de ese dinero y del 5% de interés
que te daba el banco
21)
Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y
que nunca...
A) 50€
B) 100€
22) Lee
el siguiente texto y responde a las cuestiones
A) Juan
puede seguir estudiando en bachillerato para contentar a sus padres o
irse a buscar empleo con el riesgo de no encontrar nada.
Si
trabaja no podrá estudiar, pero si estudia no podrá trabajar aunque
sí podrá preparase académicamente para hacerlo.
B) Los
padres de Juan preferirían que su hijo siguiera estudiando y se
preparase para trabajar y que no se adentrase en el mundo laboral sin
conocer ningún oficio.
Si
dejan que Juan no estudie se arriesgan a que no encuentre ningún
trabajo, pero si le obligan a estudiar podrá prepararse para
trabajar.
C) Yo
aconsejaría que Juan siguiera estudiando. Si lo que quiere es
trabajar, puede hacer un ciclo formativo.
23)
Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se
plantean:
a)
Si
b)
No todos los países tienen los mismos recursos, y los que viven en
ese país no están beneficiados. Depende del país en el que vivas
no todos disponen de los mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario