jueves, 2 de octubre de 2014

TEMA 1. PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA

1) Lee y contesta.
a) Que todos hablan sobre economía
b)
c) si

2) ¿Tendría sentido la economía si los recursos...
No existiría economía ya que al tener recursos ilimitados no necesitaríamos de organismos que los regularan (Publico: Estado, Privado: Banco).

3) Imagina que tuvieras que ir a pasar...
Comida, abrigo, agua, cepillo de dientes, una tienda de campaña, linterna, ropa adecuada para la montaña, algo que hiciera fuego para cocinar, gel para el cuerpo y peine.

4) ¿Cómo han evolucionado hoy las necesidades primarias y cómo se conciben...
Las necesidades secundarias son las que realmente no necesitamos pero queremos tenerlas.
Comer: primaria
Viaja: secundaria
Ir a la moda: secundaria
Escuchar música: secundaria
ir al médico: primaria
Navegar por internet: secundaria
Ir a la discoteca: secundaria
Estar informado: primaria

5) Imagina que con una máquina del tiempo retrocedes hasta épocas pasadas y responde:
a) No coincidiríamos mucho.
b) Comida y ropa
c) Nosotros vivimos en otra generación por lo que tenemos distintas necesidades.

6) Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:
Bienes y servicios: agua del mar, ropa
De consumo y de producción: juguetes, maquinas
Duraderos y perecederos: vivienda, alimento
Públicos y privados: móvil, parque
Intermedios y finales: madera, muebles
Complementarios y sustitutivos: gasolina-coche, pera-manzana

7) Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito...
a)
Electricidad. En los países africanos prácticamente no tienen.
Petróleo. Solo se puede generar en algunos países.
b) Puede que sea un bien escaso porque de tanta contaminación llegara un momento en el que nos costara hasta respirar, pero no creo que tengamos que pagar.

8) Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas...
 Es la escasez de alimentos y su tendencia inflacionaria, producto de una serie de eventos económicos,  medioambientales y políticos que sugieren una transformación en la estructura de la oferta y demanda global de alimentos.

9) ¿Recuerdas ejemplos en los que hayas tenido la necesidad de elegir una cosa en detrimento...
Hace años tuve que elegir entre dos actividades extra escolares una era baile y la otra canto  que como me gustaba más baile, elegí el baile por el hecho de que en ese momento quería hacer eso. El coste de oportunidad es que renuncié al canto por el baile.

Una vez que me fui a tomar algo con mis amigos tenía hambre ya que acababa de hacer deporte, solo llevaba tres euros y aunque quería algo de comer y de beber solo me llegaba para uno de ellos, al final decidí tomarme un aquerarías. El coste de oportunidad es que renuncié a la comida por el aquerarías.

10) En caso de que te regalasen una entrada para ir a un partido, ¿cuál sería el coste de asistir al mismo?
Lo que cueste esa entrada es el coste de oportunidad.

11) Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?¿Todas las personas...
Mis incentivos para estudiar es conseguir mis metas en los estudios para de mayor poder vivir de ello.
No todos nos movemos por los mismos incentivos cada persona tiene unos distintos
Hay muchas personas que colaboran...
Puede ser que sus incentivos vallan ligados ayudar a los demás, por lo que cada vez que ven una ocasión ayudan.

12) El pleno de tu ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista deportiva...
a) Haría una votación para saber qué es lo que él las personas quieren para saber cuál servirá de más uso, puesto a que elegiría la mayoría.
b) El coste de oportunidad: el centro para la tercera edad

13) Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva...
A) Análisis marginal
B) Incentivos
C) Coste de oportunidad
D) Costes irrecuperables

14) Piensa en alguna de tus últimas compras, en la que ibas a adquirir algo que finalmente...
En un principio iba a comprar una chaqueta, pero vi un vestido de marca que costaba menos que la chaqueta, así que decidí comprar el vestido.
El coste de oportunidad es la chaqueta.
El coste irrecuperable es el dinero que me he gastado en el vestido.
El análisis marginal es haber pagado por un vestido de marca.
El incentivo es haberme ahorrado la diferencia de precio que hay entre la chaqueta y el vestido.

15) Imagina que eres el director de un instituto en precarias condiciones...
Dedicaría la mayoría de dinero a gastos importantes y que se necesiten con urgencia con el otro dinero ahorraría para otra urgencia o para falta de cosas básicas.

16) ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza? ¿En qué consisten...
Un modelo económico es la simplificación de la realidad que nos permite comprender el mundo económico más fácilmente.

17) El modelo de la frontera de posibilidades de producción te permite analizar si eres...
A) Algo por debajo
B) Mejorar mi concentración.
C) Estudiar más horas

18) Como se observa en la viñeta, la mayoría de nuestras decisiones...
a) Hoy en día para muchas familias un niño supone un gran gasto económico aun así que trabajen los dos miembros.
Favorables: Tres razones favorables : Un hijo es una alegría, un apoyo, y cuando sea una persona activa laboral mente puede ayudar a los padres si les hace falta.
Contrarias: gastos, no darle todo lo que necesita, preocupaciones
b) Las dudas son si podrán mantener al niño si viene una época de mala racha o no están en  buena situación económica.
          Favorables: saben lo que es ser padre, crece la unidad familiar, cariño que
          recibes por parte del hijo.
          Contrarias: gastos, preocupaciones de no darle educación apropiada y que el
          niño se cree en un entorno ideal.
            -Porque en otros países, sobre todo en los subdesarrollados, se tienen más hijos para poder ayudar a la familia.




19) Reflexiona...
-El hombre feliz no es aquel que tiene... ; En esta cita Epicuro dice una gran verdad, si tienes pocas necesidades vives mejor ya que es más fácil que querer tener en tu poder muchas cosas, porque si tienes recursos para pagar todas esas necesidades bien.., pero si no tienes recursos, tienes un problema.
 Nos quiere decir que el  hombre está hecho para consumir, es decir para emplear sus recursos en necesidades sean del tipo que sean, porque es estético, ético, religioso y debe gozar de los recursos manteniendo una vida sensata.




20) Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que puedes elegir entre gastar...
El coste de oportunidad es no disponer de ese dinero y del 5% de interés que te daba el banco




21) Suponte que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca...
A) 50€
B) 100€

22) Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones
A) Juan puede seguir estudiando en bachillerato para contentar a sus padres o irse a buscar empleo con el riesgo de no encontrar nada.
Si trabaja no podrá estudiar, pero si estudia no podrá trabajar aunque sí podrá preparase académicamente para hacerlo.
B) Los padres de Juan preferirían que su hijo siguiera estudiando y se preparase para trabajar y que no se adentrase en el mundo laboral sin conocer ningún oficio.
Si dejan que Juan no estudie se arriesgan a que no encuentre ningún trabajo, pero si le obligan a estudiar podrá prepararse para trabajar.
C) Yo aconsejaría que Juan siguiera estudiando. Si lo que quiere es trabajar, puede hacer un ciclo formativo.

23) Lee y comenta la siguiente viñeta y contesta a las preguntas que se plantean:
a) Si
b) No todos los países tienen los mismos recursos, y los que viven en ese país no están beneficiados. Depende del país en el que vivas no todos disponen de los mismos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario