viernes, 12 de diciembre de 2014

TEMA 4.

1-Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día: tu centro escolar.

-Describe la división del trabajo existente: el trabajo está dividido por departamentos según las materias, está el departamento de ciencias en el que encontramos biología, física y química, matemáticas, departamento de dibujo, departamento de lengua, el de idiomas, jefatura, secretaria, conserjería, departamento de educación físic
- define el bien o servicio que se produce
El bien que se produce es la educación
- cuáles son sus objetivos
Que el centro este organizado, se sigan unas normas estas normas sean cumplidas por todos los que componen el centro, enseñar y ser enseñado y evaluar y ser evaluado
-enumera sus componentes
Personal, las normas , los alumnos
- clasificala según los distintos criterios utilizados
Sector terciario (servicios)

2- Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:

¿Cómo se coordinaría la producción?
Sería difícil , porque lo producido no coincidiría con lo que nosotros querríamos consumir, sería un lio.
¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad?
Negativa, la situación de España se pondría peor de lo que esta.
¿Puedes imaginar algún mecanismo alternativo a la empresa?
Lo más parecido seria una cooperativa o empresa familiar

  1. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente, por ejemplo, tu cuaderno de trabajo
Se va al árbol, se obtiene la madera, esta es trabajada y convertida en papel , el papel es encuadernado y una vez eso se lleva a la papelería donde será vendido
A ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y lugar en que lo necesitas?
A través de aquellos que se encargan de transportarlos a las papelerías
B- Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración
El forestal que corta la madera, el trabajador de la planta de reciclaje que hace el papel, el encuadernador, el distribuidor y el trabajador de la papelería.

4-Imagina un restaurante y una fábrica de autómoviles, y ayudandote de estos ejemplo, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

Se producen unos bienes para pagar a los trabajadores y esto se trata de compensar con los ingresos que se obtienen.

  1. Señala cinco ejemplos al respecto.

    Un folio: un libro
    Un tornillo: una mesa
    Seda: un vestido
    Metal: un puente
    Plástico: una careta

    6.

    7. Piensa en este tipo de empresa y responde:

    Todas ofrecen un producto para satisfacer las necesidades de un sector de la población.
    Cada una se especializa en un ámbito y en un sector de la población.

    8. Explica la diferencia entre estas dos cosas:

    En que en la eficiencia técnica se obtiene la máxima producción con ciertos recursos, mientras que la eficiencia económica se obtiene la máxima producción con los menores costes.

    9. Elige una empresa que conozcas a ciencia cierta y responde a las preguntas que te formularemos.

    10. En relación con los costes de la empresa explica las cuantías que suponen los gastos.

    Como la propia palabra indica, los costes fijos son los que se mantienen aunque baje la venta o la producción. Mientras que los costes variables consisten en gastos que no siempre se tienen que pagar, sino que dependen de la demanda que se tenga de un producto, o la compra de una nueva máquina.

    11. Piensa en la producción de un bien concreto y responde.

    Costes fijos la compra de la madera y tornillos.
    Costes variables la compra de una máquina que hace que su proceso sea a mayor rendimiento.

    12. Comenta las semejanzas y diferencias de estas dos cosas.

    Mientras que en la sociedad limitada las acciones de la empresa que un particular o otra empresa puede comprar suponen también una implicación en las decisiones de la empresa, en la sociedad anónima las decisiones tomadas por la empresa residen únicamente en su comité directivo, no en los pequeños y medios accionistas.

    13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala ejemplos.

    Los beneficios sociales en una empresa son los mecanismos de actuación que suponen una mejora positiva tanto del medio ambiente como de una sociedad.
    Los costes sociales son la implicación de una empresa en el Medio Ambiente y que por lo tanto debe ser regulada por el deterioro que conlleva.

    14. Que ventajas obtienen las empresas al crecer, explicalo.

    Las ventajas son un beneficio económico para ellas, un aumento en la contratación de personal, una mejora de la productividad en la empresa, etc.
    Las economías de escala son un tipo de economía que se obtiene al disminuir los costes medios a medida que la empresa crece y aumenta la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario