miércoles, 4 de febrero de 2015

TEMA 7

  2.    Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?

Los inactivos son aquellos que no están trabajando ni buscan trabajo , ni tienen intención de hacerlo de momento
Los activos son los que trabajan y los parados y los ocupados son aquellos solo parados

3. A partir de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada,
    ¿cómo clasificarías a las siguientes personas?


    a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa / ocupada.
    b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: inactiva.
    c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no
        lo busca: inactiva.
    d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa / ocupada.
    e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo:
        activa / ocupada.
    f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos:
       activa / ocupada.
    g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide
        dejar de trabajar: inactiva.


4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones
    que lo justifican?


    a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico 
        (mayor formación académica).
    b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito 
        (mayor talento y habilidad).
    c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: cajero (discriminación).
    d) Un minero o un camarero: minero (mayor riesgo en su trabajo)

5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica
    en nuestra sociedad

Es el salario que fija el gobierno mínimo que un trabajador puede recibir, sea cual sea su profesión.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo.

    a) Jubilación anticipada a los 55 años: oferta.
    b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades
        para encontrar empleo: demanda.
    c) Aumento de los años de educación obligatoria: formación.
    d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo:
        demanda.
    e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: demanda.
    f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y
       el pluriempleo: oferta. 
7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y
    realiza las actividades siguientes.

    a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre
        cada una los motivos de tus preferencias: C(una mejor formación incrementa 
        la productividad); D(el empresario se librará de abonar algún impuesto); 
        E(darán empleo temporal a bastante gente).
    b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
        - la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales
          (se crearía más empleo, pero los trabajadores quizás no cubrirían sus
          gastos).
        - 
el aumento de la educación obligatoria (los trabajadores saldrían mejor
           formados, pero abría 
un aumento de impuestos).
        - 
el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal (el trabajo llegaría a
          todos por 
rotación, pero sería díficil tener un trabajo fijo).

8. Señala ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos
    de desempleo.

   
    - Friccionalse produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan 
      temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios. 
      Ejem.: un chico de 16 años terminó la  
      E.S.O. el verano pasado y no encontró trabajo.  
    - Estacionalse genera en determinadas épocas del año. 
      Ejem.: "Helados Italianos" (negocio que  
      sólo abre en verano).
    - Cíclicose produce en épocas de crisis económica. 
      Ejem.: un empresario reduce plantilla para  
      eliminar gastos.
    - Estructuralse produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de
      trabajo que se ofrecen y los que se demandan. 
      Ejem.: el sector de la tecnología está en auge, pero el sector de la siderurgia 
 necesita reconvertirse.

9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.

Lo que dice la viñeta no es así, porque si no aumenta el salario o disminuyen, las personas compraran menos y entonces se producirán menos productos, por lo que será perjudicial para la economía.

10. Texto.

a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podrían mejorarla?
- Que la mujer se haya incorporado al trabajo, horas extras…
- Tener guardería en la oficina, el teletrabajo

b) Tradicionalmente, la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores en nuestra relación trabajo-ocio?

- Renunciar a parte de la vida personal.
- Sí.

11. De las siguientes profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.

a) Agente comercial: No
b) Fresador: No
c) Fisioterapeuta: Si
d) Trabajador social: Si
e) Empleado de banca: No
f) Técnico informático: No
g) Auxiliar administrativo: No
h) Monitor de deportes de riesgo: Si.
i) Agente de turismo rural: Si.

12. Texto.

a) Explica el significado de las expresiones:
- Temporalidad del empleo: Duración en un trabajo
- Rotación en la contratación: Contratar nuevas personas y despedir a otras.
- Precariedad laboral: Inseguridad en el trabajo de una persona.

13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.

        Población activa: 15 700 000 habitantes
        Población en edad de trabajar: 31 900 000 habitantes.
        Población parada: 1 800 000 habitantes
)      Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
Inactivas= 16.200.000  
Ocupadas = 13.900.000
     Calcula las tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad = 49,21%
Tasa de paro= 11,46%

14. Problema.

a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
        Activos: 620
        Inactivos: 200
        Parados: 200
        Ocupados: 500.
b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
Tasa de actividad = 73,6%
Tasa de paro= 19.3%
c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
Tasa de paro en hombres= 15,4 %
Tasa de paro en hombres = 23,2 %

15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportamiento.

Porque estaría estudiando o realizando otra actividad que le quitara tiempo de trabajo.

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esa situación.

- Ventajas: Adquiere experiencia para otros trabajos.

-Inconvenientes: Tiene peores condiciones laborales y cobra menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario