2. Sirviéndote
de ejemplos, explica qué diferencia hay entre inactivos y parados. ¿Y
entre activos y ocupados?
Los inactivos son
aquellos que no están trabajando ni buscan trabajo , ni tienen intención de
hacerlo de momento
Los activos son los
que trabajan y los parados y los ocupados son aquellos solo parados
3. A partir
de los conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada,
¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa / ocupada.
b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: inactiva.
c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no
lo busca: inactiva.
d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa / ocupada.
e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo:
activa / ocupada.
f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos:
activa / ocupada.
g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide
dejar de trabajar: inactiva.
¿cómo clasificarías a las siguientes personas?
a) Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos: activa / ocupada.
b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones: inactiva.
c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, está desanimado y ya no
lo busca: inactiva.
d) María, inmigrante sin papeles que trabaja en España: activa / ocupada.
e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo:
activa / ocupada.
f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos:
activa / ocupada.
g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide
dejar de trabajar: inactiva.
4. ¿Quién crees
que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones
que lo justifican?
a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico
(mayor formación académica).
b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito
(mayor talento y habilidad).
c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: cajero (discriminación).
d) Un minero o un camarero: minero (mayor riesgo en su trabajo)
que lo justifican?
a) Un médico o un auxiliar administrativo de banca: médico
(mayor formación académica).
b) Un cantante de éxito o un trabajador de la construcción: cantante de éxito
(mayor talento y habilidad).
c) Una cajera o un cajero de un mismo supermercado: cajero (discriminación).
d) Un minero o un camarero: minero (mayor riesgo en su trabajo)
5. ¿Cuál es el
significado del salario mínimo interprofesional y cómo se justifica
en nuestra sociedad
en nuestra sociedad
Es el salario que
fija el gobierno mínimo que un trabajador puede recibir, sea cual sea su
profesión.
6. Clasifica
las siguientes medidas de política de empleo.
a) Jubilación anticipada a los 55 años: oferta.
b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades
para encontrar empleo: demanda.
c) Aumento de los años de educación obligatoria: formación.
d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo:
demanda.
e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: demanda.
f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y
el pluriempleo: oferta.
a) Jubilación anticipada a los 55 años: oferta.
b) Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades
para encontrar empleo: demanda.
c) Aumento de los años de educación obligatoria: formación.
d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo:
demanda.
e) Aprobación de nuevas inversiones públicas: demanda.
f) Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y
el pluriempleo: oferta.
7. Reflexiona
sobre las distintas medidas de política de empleo y
realiza las actividades siguientes.
realiza las actividades siguientes.
a) Selecciona las tres que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre
cada una los motivos de tus preferencias: C(una mejor formación incrementa
la productividad); D(el empresario se librará de abonar algún impuesto);
E(darán empleo temporal a bastante gente).
b) Menciona cuáles son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
- la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales
(se crearía más empleo, pero los trabajadores quizás no cubrirían sus
gastos).
- el aumento de la educación obligatoria (los trabajadores saldrían mejor
formados, pero abría un aumento de impuestos).
- el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal (el trabajo llegaría a
todos por rotación, pero sería díficil tener un trabajo fijo).
8. Señala
ejemplos y describe brevemente en qué consisten los distintos tipos
de desempleo.
- Friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan
temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios.
Ejem.: un chico de 16 años terminó la
E.S.O. el verano pasado y no encontró trabajo.
- Estacional: se genera en determinadas épocas del año.
Ejem.: "Helados Italianos" (negocio que
sólo abre en verano).
- Cíclico: se produce en épocas de crisis económica.
Ejem.: un empresario reduce plantilla para
eliminar gastos.
- Estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de
trabajo que se ofrecen y los que se demandan.
Ejem.: el sector de la tecnología está en auge, pero el sector de la siderurgia
de desempleo.
- Friccional: se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan
temporalmente en paro o buscan el primer empleo al terminar los estudios.
Ejem.: un chico de 16 años terminó la
E.S.O. el verano pasado y no encontró trabajo.
- Estacional: se genera en determinadas épocas del año.
Ejem.: "Helados Italianos" (negocio que
sólo abre en verano).
- Cíclico: se produce en épocas de crisis económica.
Ejem.: un empresario reduce plantilla para
eliminar gastos.
- Estructural: se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de
trabajo que se ofrecen y los que se demandan.
Ejem.: el sector de la tecnología está en auge, pero el sector de la siderurgia
necesita reconvertirse.
Lo que dice la viñeta no es así, porque si no aumenta
el salario o disminuyen, las personas compraran menos y entonces se producirán
menos productos, por lo que será perjudicial para la economía.
10. Texto.
a) Los expertos
señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles
de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué
medidas podrían mejorarla?
- Que la mujer se
haya incorporado al trabajo, horas extras…
- Tener guardería en
la oficina, el teletrabajo
b) Tradicionalmente,
la búsqueda del éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un
modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero
¿cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiando los valores
en nuestra relación trabajo-ocio?
- Renunciar a parte
de la vida personal.
- Sí.
11. De las siguientes
profesiones, identifica cuáles se corresponden con nuevos yacimientos de
empleo.
a) Agente comercial: No
b) Fresador: No
c) Fisioterapeuta: Si
d) Trabajador social: Si
e) Empleado de banca: No
f) Técnico informático: No
g) Auxiliar administrativo: No
h) Monitor de deportes de riesgo: Si.
i) Agente de turismo
rural: Si.
12. Texto.
a) Explica el significado de las expresiones:
- Temporalidad del empleo: Duración en un trabajo
- Rotación en la contratación: Contratar nuevas personas y despedir a
otras.
- Precariedad
laboral: Inseguridad en el trabajo de una persona.
13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo.
Población activa: 15 700 000
habitantes
Población en edad de trabajar:
31 900 000 habitantes.
Población parada: 1 800 000
habitantes
) Calcula las
personas que están inactivas y ocupadas.
Inactivas= 16.200.000
Ocupadas = 13.900.000
Calcula las
tasas de actividad y de paro e interpreta los resultados.
Tasa de actividad = 49,21%
Tasa de paro= 11,46%
14. Problema.
a) ¿Cuál es la distribución de la población entre activos, inactivos,
parados y ocupados?
Activos: 620
Inactivos: 200
Parados: 200
Ocupados: 500.
b) Calcula las tasas de actividad y de paro.
Tasa de actividad = 73,6%
Tasa de paro= 19.3%
c) Calcula las tasas de paro de hombres y mujeres.
Tasa de paro en hombres= 15,4 %
Tasa de paro en hombres = 23,2
%
15. Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando su
salario por hora era de 8 euros, trabajaba 30 horas semanales. Cuando su
salario subió a 9 euros, decidió trabajar 40 horas. Pero cuando su salario
aumentó hasta 10 euros, decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles
razones de su comportamiento.
Porque estaría estudiando o
realizando otra actividad que le quitara tiempo de trabajo.
17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste
entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá
desempeñar. Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene
para los jóvenes el que se produzca esa situación.
- Ventajas: Adquiere experiencia para otros trabajos.
-Inconvenientes: Tiene peores condiciones laborales y cobra menos.
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